top of page

Cuando yo estudié mi carrera de Arquitectura en la Universidad de Navarra, esa carrera duraba seis años más lo que se necesitara para realizar el proyecto fin de carrera. El sexto año estaba añadido a la duración oficial exigida para la titulación de Arquitecto porque, a modo de lo que ahora se entendería como un Máster, en esa Escuela salíamos preparados con la especialidad de Urbanismo.

 

Durante mis años de ejercicio profesional he realizado diversos trabajos relacionados con el Urbanismo. He colaborado en varios equipos para la redacción de Normas Subsidiarias, Planes Generales, Proyectos de Expropiación y Compensación, Planes Parciales,... El Urbanismo ha sufrido un proceso de cambios que ha obligado en los últimos años a sucesivas adaptaciones de los Planeamientos. El último documentos básico que ahora organiza este Planeamiento es la Ley 8/2013 de 26 de Junio, sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Esta Ley ha obligado a modificar la reglamentación de muchos aspectos de nuestro Derecho ya que por sus intenciones y objetivos sobre la Ordenación Urbana afecta al concepto de propiedad y sus derechos. Esta nueva concepción del Urbanismo nos ha motivado a un grupo de profesionales, a crear un grupo de trabajo que hemos llamado GERESUD y que quiere ofrecer un servicio global para atender las necesidades que el potencial de esta Ley aporta.

 

Como se muestra en algunas de las fotografías de mis trabajos, también me he dedicado al diseño urbano y entre otros he tenido la oportunidad de llevar a cabo el diseño y la dirección de la obra de la Gran Vía Juan Carlos de Logroño, en la que también diseñé aparcamientos subterráneos que se construyeron mediante el sistema "inverso", es decir, primero se creó la cubierta del aparcamiento y mientras se urbanizaba su superficie, se vaciaba y construían los aparcamientos.

 

A parte de ésta intervención, previamente había realizado otros aparcamientos subterráneos con sus correspondientes urbanizaciones exteriores, en otras plazas y espacios públicos de Logroño (Plaza Primavera, Plaza Valcuerna). Además he realizado urbanizaciones privadas en los entornos de los edificios que he diseñado, he urbanizado plazas, parques, calles,... Tal vez el tema más curioso sea el refuerzo y reurbanización del Puente San Juan de Ortega de Nájera en La Rioja, en el que no solo se realizó una consolidación del puente de piedra construido en el siglo XIX y su cimentación, sino que se sustituyó su tablero, que había sido colocado en los años 60 para ensanchar su paso, por otro que evocaba la estructura original del puente.

 

He incorporado una carta de intenciones del equipo de GERESUD explicando cual es su objetivo, a modo de presentación.

 

Gracias

 

bottom of page